Son los animales acuáticos conocidos popularmente como celenterados o Cnidarios, del que forman parte las hidras de agua dulce, las medusas, aguas vivas que son normalmente oceánicas y los corales y anémonas de mar.

Los celenterados son clasificados en tres grupos, son ellos: los Hidrozoarios, os Shifozoarios, e os Antozoarios.

Hidrozoarios

Son llamados así porque viven en el agua (Hidro: agua; Zoa : animal)

Las características distintivas de los hidrozoarios son: Mesoglea a celular, Cavidad gastrovascular sin divisiones, Gónadas de origen ectodérmica, Cnidocitos solo en la epidermis, Modo de vida colonial, Polimorfismo, colonias constituídas por elementos con funciones específicas y con alto grado de coordinación. CARABE1

Las hidromedusas planctónicas son pequeñas y tienen una vela y un manubrio.

Buenos ejemplos son la carabela y la hidra de agua dulce

Shifozoarios

Es la clase del filo Cnidaria que incluye las medusas o aguas vivas, conteniendo más de 200 especies.

Los miembros de esa clase son cnidarios pelágicos, en los cuales la medusa es la forma dominante y evidente. Una forma polipoide, equivalente a una actínula, se sigue a el estadio de larva plánula.

La especialización llevó a la complejidad en la estructura medusoide, poseyendo un tamaño mayor que la mayoría de las hidromedusas, manubrio más altamente desarrollado formando brazos orales, mesoglea que contiene células, estomago septado o por lo menos un estómago con filamentos gástricos, cnidocitos gastrodérmicos y un cierto desarrollo de los órganos sensoriales. Ellas son bilaterales y no poseen esqueleto sólido.
HIDRA1
Antozoarios

Es la clase del filo Cnidaria que incluye los corales, las anémonas de mar, siendo la mayor clase de los cnidarios, conteniendo más de 6.000 especies. Los antozoarios se distinguen de los restantes cnidarios por tener una vida enteramente sésil, sin estado libre de medusa.

Estos cnidarios son los formadores de Coral

Los miembros de la clase Anthozoa son cnidarios polipolides, el estado medusal se encuentra completamente ausente.

El pólipo antozoario y más especializado que el de los hidrozoarios es su mesoglea celular, su cavidad gastrovascular septada, sus cnidocitos en los filamentos gástricos y sus gónadas gastrodérmicas indican una relación filogenético más intima con los Shifozoarios de que con los Hydrozoa. ANTOZOA1

La diferencia en la forma corporal de los Shifozoarios y de los Antozoarios (medusa versus pólipo) puede ser armonizada si los antozoarios derivaran del estado polipoide de los Shifozoarios.

Una larva planular es características de la mayoría de los antozoarios y se desarrolla en un pólipo. Las formas coloniales derivan del brote original del primer pólipo.

Como las esponjas, los celenterados son animales semejantes a una bolsa. Pero el cuerpo de los celenterados tiene apenas una abertura, que sirve, al mismo tiempo como boca y ano.

El cuerpo es formado por dos paredes o capas dérmicas (de piel), una externa (ectodermis) y otra interna (endodermis).

En general, las células de la endodermis poseen flagelos “pelos” semejantes a los cilios, sin embargo, mas largos. Entre las dos capas dérmicas existen células nerviosas y una materia gelatinosa. En el caso de la hidra, esta masa gelatinosa forma casi todo el cuerpo de las medusas (o bien conocidas como aguas vivas) y les dan el aspecto transparente que poseen.

ANTOZOA2

Todos los celenterados son acuáticos. Ellos pueden fijarse en el fondo del mar (o de los ríos) o a plantas, solos o formando colonias de muchos individuos, como en el caso de los pólipos.

Ellos también pueden nadar libremente, como lo hacen las medusas. Libres o fijos, todos los celenterados son predadoras. Poseen tentáculos alrededor de la boca y en la ectodermis dos tentáculos donde hay células que contienen veneno.

Cuando cualquier cosa las toca, el cilio sensorial es estimulado y hace lanzar un filamento que inyecta el veneno en la cavidad central del celenterado. En seguida, cada una de las células grandes de la endodermis absorbe y acaba por digerir un poco de alimento.

Cada célula también respira y realiza sola todas las funciones vitales y es le da a estos animales un gran poder de regeneración. De esa forma, una hidra cortada en cinco pedazos, surgirá después de algunos días, como cinco hidras completas otra vez.
La reproducción algunas veces es asexuada, por división o brotes, pero todas las especies de celenterados pueden reproducirse sexualmente. Las células sexuales – ovulo y espermatozoide – se juntan en la ectodermis. Los espermatozoides son siempre lanzados en el agua. Esto también sucede con los óvulos de algunas especies (medusas), pero en general, como en el caso de la hidra, el ovulo se queda dentro de la hembra, que transporta el embrión hasta que el comienza a crecer. Existen casos en que los huevos se desarrollan dentro de la endodermis y el crecimiento del embrión ocurre dentro de la cavidad central. Un ejemplo de esto es la anémona de mar.
SHIFO1

Los celenterados producen lesiones a través de nematocistos localizados en los tentáculos o esparcidos a lo largo del cuerpo. Teóricamente todos los celenterados equipados con nematocistos son capaces de producir lesiones en los seres humanos, desde simples dermatitis hasta la muerte. Esos efectos dependen de la especie de celenterado causante del accidente, de la región geográfica, del poder de penetración del nematocisto y de la región del cuerpo expuesto a ellos y principalmente de la sensibilidad de la victima en relación a la ponzoña.